ASSOCIACIÓ DE SUPERDOTATS I TALENTOSOS

CLADELLAS I PROS

CENTRE DE PSICOLOGIA CLÍNICA ENRIC CLADELLAS


08201 Sabadell, Barcelona, España. Tel.: 937 103 574 / Móvil: 650 944 570
Información Legal: Enric Cladellas i Pros NIF: 33877379N Col. Psicología Nº: 3467

Presentación
Principal :.
Centro :.
Director :.
Localización :.
Psicología Clínica
Centro de Psicología
Clínica :.
Niños Superdotados,...
Asociación:.
Podemos identificarlo?:.
Escuela.:
Libros publicados
Aprender a controlar las obsesiones y las compulsiones
¿Es su hijo superdotado?
El que sabe vivir es feliz: Pautas para un bienestar emocional, social y educativo
En proceso ...

Para más información:
ecladellas@sumimail.com

Contenido:
© Enric Cladellas i Pros
Ignorar a los niños superdotados

Ignorarlos es la solución más barata y cómoda para la administración, por lo que es la preferida para la administración, ya que además no les lleva ningún tipo de esfuerzo, ni ningún tipo de dispensa económica. Consiste simple y llanamente en no hacer nada. Es decir, dejar al niño en la clase que está y despreocuparse de las consecuencias que eso tiene para él. Esta actitud se justifica y defiende ante los padres, arguyendo que es bueno que los niños se eduquen con compañeros de su misma edad y se acostumbren a que dentro de los grupos clase hay niveles heterogéneos. Por otra parte se intenta tranquilizar a los padres, mediante la mentira, asegurándoles que los profesores ya dan una atención individualizada a cada uno de los niños de una misma clase, por lo que el superdotado recibirá en cada momento, aunque sea distinta a la de los demás, pero no por ser un niño más brillante sino, simplemente, por ser un niño más de la clase.

Estas justificaciones no pretenden otra cosa que ocultar el desinterés de la administración que es incapaz de reaccionar ante la "problemática" que presentan los niños superdotados. Ningún estudio ha demostrado que para los niños sea mejor educarse en grupos definidos estrictamente por la edad, en vez de por áreas de interés o nivel en ellas. A pesar de lo que plantea la LOGSE española, la diferencia entre los niños nacidos entre el 31 de diciembre y el 1 de enero sólo existe en la mentalidad de los burócratas, pero no en el ámbito del desarrollo biológico ni educativo.

Además, es cierto que los grupos definidos estrictamente por edad son heterogéneos, pero no sólo entre los niños, sino también entre los adultos. Si un niño superdotado esta constantemente rodeado por niños de su misma edad pero menos brillantes que él, varias posibilidades pueden darse, pero ninguna es buena para él.