ASSOCIACIÓ DE SUPERDOTATS I TALENTOSOS

CLADELLAS I PROS

CENTRE DE PSICOLOGIA CLÍNICA ENRIC CLADELLAS


08201 Sabadell, Barcelona, España. Tel.: 937 103 574 / Móvil: 650 944 570
Información Legal: Enric Cladellas i Pros NIF: 33877379N Col. Psicología Nº: 3467

Presentación
Principal :.
Centro :.
Director :.
Localización :.
Psicología Clínica
Centro de Psicología
Clínica :.
Niños Superdotados,...
Asociación:.
Podemos identificarlo?:.
Escuela.:
Libros publicados
Aprender a controlar las obsesiones y las compulsiones
¿Es su hijo superdotado?
El que sabe vivir es feliz: Pautas para un bienestar emocional, social y educativo
En proceso ...

Para más información:
ecladellas@sumimail.com

Contenido:
© Enric Cladellas i Pros
La educación verdaderamente individualizada

Consiste en el modelo histórico del preceptor; es el niño que constituye él sólo, la clase.

Las ventajas son claras; es una educación verdaderamente individualizada en la que el ritmo del progreso se puede adaptar a la situación del niño en cada momento, sin limitarse por el ritmo lento de los otros niños, y en la que mantenerle estimulado es especialmente fácil.

Las desventajas radican en que al suprimir la asistencia al colegio se elimina un mecanismo de aprendizaje de las relaciones sociales, la competitividad y la superación de las frustraciones. Además, hay que asegurar que el programa académico es adecuado. Por último, el coste de este sistema es el más alto, puesto que exige inicialmente una relación de profesor -tutor- por alumno. También hay que destacar que esta opción desgraciadamente y debido a la ineptitud de algunos dirigentes está prohibida por la ley española.

Sin embargo en otros países, donde un servidor ha permanecido durante estancias relativamente largas, como es el caso de los Estados Unidos, cada vez crece más el número de niños que estudian en su casa porque los padres consideran que los estándares de calidad del sistema educativo son demasiado bajos, al igual que ocurre en nuestro país con la implantación de la LOGSE, (realmente no entiendo en que debería estar pensando nuestros ministros con la estandarización de este sistema educativo), por lo que son los propios padres con la ayuda de un experto en este tema quienes actúan como profesores en las edades más tempranas. En algunos casos la enseñanza domiciliaria se ha mantenido hasta el ingreso en la universidad. Siempre hay que tener argumentos muy sólidos para prohibir algo a alguien. Parece lógico y razonable que quien quiera y pueda desarrollar un modelo de este tipo para sus hijos lo haga siempre y cuando garantice la calidad del sistema. La administración debería asegurar que la educación de este niño cumple con los criterios mínimos de calidad que se exigen en los colegios. Un método podría ser el examinar anualmente a los niños educados fuera del ámbito escolar para garantizar que su formación avanza, como mínimo, al mismo ritmo que la de sus compañeros escolarizados.

Por otro lado es necesario e imprescindible buscar para estos niños mecanismos de socialización que les enseñen a relacionarse y comunicarse con los demás, encauzar sus deseos y superar sus frustraciones. Su participación en actividades deportivas, artísticas o lúdicas con otros niños puede contribuir a ello.

De todos modos esta opción sólo tendría cabida como último recurso, si la única alternativa es que el niño superdotado sea victima de un sistema educativo que sólo ofrece la posibilidad de ignorarlo.