ASSOCIACIÓ DE SUPERDOTATS I TALENTOSOS

CLADELLAS I PROS

CENTRE DE PSICOLOGIA CLÍNICA ENRIC CLADELLAS


08201 Sabadell, Barcelona, España. Tel.: 937 103 574 / Móvil: 650 944 570
Información Legal: Enric Cladellas i Pros NIF: 33877379N Col. Psicología Nº: 3467

Presentación
Principal :.
Centro :.
Director :.
Localización :.
Psicología Clínica
Centro de Psicología
Clínica :.
Niños Superdotados,...
Asociación:.
Podemos identificarlo?:.
Escuela.:
Libros publicados
Aprender a controlar las obsesiones y las compulsiones
¿Es su hijo superdotado?
El que sabe vivir es feliz: Pautas para un bienestar emocional, social y educativo
En proceso ...

Para más información:
ecladellas@sumimail.com

Contenido:
© Enric Cladellas i Pros
Adaptación curricular

Una adaptación curricular significa profundizar con el niño en todas las asignaturas o en las que despunta mucho más que los demás, manteniéndolo en el curso que le corresponde por edad pero organizando seminarios, actividades o clases adicionales orientadas a profundizar en dichas materias. Una ventaja adicional es que en esas actividades o clases adicionales se reúnen todos los niños que despuntan en este o estos campos -agrupados por nivel e interés, y no por edad-, lo que ayuda a mantenerlos estimulados.

Las desventajas son varias y esencialmente organizativas; poner en práctica este concepto es difícil. En primer lugar, si los seminarios o clases adicionales se realizan en horario escolar, es necesario que se impartan mientras los demás niños reciben la versión "normal" de la o las asignaturas en las que el superdotado despunta más. De otro modo éste perdería formación en algunas asignaturas por profundizar en las que ya despunta y eso tendería a hacerle cada vez más brillante en algunos campos en detrimento de los demás, sesgando su futuro. Sin embargo en la práctica es muy difícil asegurar que una asignatura se está dando a la vez en su versión normal, y ya no digamos si se trata de hacerlo con varias asignaturas.

Otra opción y está es la que llevamos a término en nuestra asociación es organizar estos seminarios o clases adicionales fuera del horario escolar normal. El problema radica en que organizar estos seminarios o clases adicionales fuera del horario escolar le obliga a asistir con sus compañeros a la clase "normal", lo que le resulta poco estimulante por su bajo nivel y le puede incitar a comportarse de un modo inadecuado en clase.

Si se organizan los seminarios en horario académico, la identificación en el seno de la clase de los niños que "merecen" asistir a ellos puede ser mal percibida e interpretada por los demás niños como una muestra de favoritismo y generar rechazo.

Por otra parte, este sistema es especialmente caro, puesto que obliga a organizar un sistema y un programa educativo "a la medida de los niños superdotados", habilitar espacio físico para las versiones "especialmente profundas" de cada asignatura, identificar, contratar y formar a los profesores correspondientes, y, eventualmente, habilitar programas y espacios físicos para las prácticas "avanzadas" de esas asignaturas.

Por último, tanto por el esfuerzo del horario adicional como por el riesgo de rechazo, es muy probable que al cabo de cierto tiempo el niño desee dejar de asistir a esas clases "profundas". El sistema de adaptación puede tener sentido para niños talentosos, en los que solamente en un área muy determinada destaquen, con dificultades para alcanzar un nivel en el resto de las asignaturas, lo que impide acelerarlos de curso.